Las organizaciones internacionales especializadas en el tema de telecomunicaciones han señalado la necesidad de generar marcos regulatorios que faciliten la comunicación en zonas no atendidas. 


Aquí encontrarás recomendaciones internacionales y experiencias regulatorias en torno a redes comunitarias, pequeños operadores y operadores sin fines de lucro.  

Si deseas conocer más sobre este tema, puedes consultar el estudio Redes Comunitarias en América Latina: Desafíos, Regulaciones y Soluciones.

Recomendaciones y Compromisos Internacionales

Los compromisos internacionales que pueden ser de utilidad para el desarrollo de las redes comunitarias tienen que ver principalmente con el acceso y asequibilidad de las tecnologías de información y comunicación (TIC), por una parte, y las estrategias para lograr este cometido, por la otra.

Actualmente existen, por un lado, diversos instrumentos que definen compromisos a escala regional o mundial para lograr una conectividad plena bajo principios que permitan alcanzar el pleno desarrollo y, por otro lado, estrategias o acciones específicas que permitan alcanzar dichos compromisos, en forma de recomendaciones y mejores prácticas.

Las Recomendaciones y los Compromisos más importantes son: 

  • Los documentos emanados de la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información (CMSI), los cuales resaltan  la participación de múltiples partes interesadas en la construcción de la sociedad de la información, especialmente la sociedad civil y los pueblos indígenas. Los países se encuentran obligados no sólo a permitir, sino a alentar su participación en la construcción de la sociedad de la información, lo que hace explícito la agencia de éstos en todos los temas relativos a ésta, desde la regulación, desarrollo tecnológico, gobernanza y construcción de las redes. Entre ellos están: 

 

Declaración de los Principios y el Plan de Acción de Ginebra (2003).

Compromisos de Túnez (2015).

- Otras menciones especiales, por ejemplo en WSIS+10 y Resultados de WSIS 2018.

 

  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas, los cuales constituyen una agenda mundial a quince años para abatir la pobreza, proteger el planeta, generar prosperidad y promover la paz. En esta agenda las TIC se consideran indispensables para los diecisiete objetivos, aunque se mencionan específicamente en los objetivos 8 y 9 con relación a una cobertura universal asequible. El objetivo 5 Igualdad de Género, también establece una acción específica en materia de TIC Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres.

  • La Recomendación UIT - D19 de la Conferencia Mundial de Desarrollo de Telecomunicaciones (CMDT) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), donde se realizaron modificaciones a la Recomendación durante su edición en 2014, específicamente relacionadas a las redes comunitarias, la cual menciona, entre ellas: 

 

10. que es importante tener en cuenta a los operadores comunitarios pequeños y sin ánimo de lucro, mediante la adopción de medidas reglamentarias apropiadas que les permitan acceder a la infraestructura básica en condiciones equitativas, a fin de proporcionar conectividad de banda ancha a los usuarios en zonas rurales y distantes y aprovechar los avances tecnológicos;

11. que también es importante que las administraciones, en sus actividades de planificación del espectro de radiofrecuencias y de concesión de licencias, consideren mecanismos para facilitar la prestación de servicios de banda ancha en zonas rurales y distantes por parte de los operadores comunitarios pequeños y sin ánimo de lucro;

  • Resolución 268 de la Comisión Interarmericana de Telecomunicaciones (CITEL) la cual, con base en la Recomendación anteriormente mencionada (UIT - D19), resuelve establecer acciones coordinadas para la instrumentación de dicha recomendación tales como:

 

- Documentación, sistematización y difusión de experiencias sobre resultados de la instrumentación de la Recomendación.

- Apoyo para la instrumentación de proyectos pilotos (valga mencionar que ISOC tiene firmado un acuerdo con la CITEL para estos efectos).

- Identificación de aspectos normativos en materia de espectro apropiados para la instrumentación de la recomendación.

- Apoyo para el diseño de políticas y reglamentación que permitan alcanzar los objetivos de dicha recomendación.

De esta manera, al considerar estos elementos regulatorios, las redes comunitarias cuentan con una base legal internacional sólida que permite fundamentar la construcción de una legislación local.

Experiencias regulatorias de la Región de las Américas

La siguiente base de datos se obtuvo a través de un reporte realizado en el marco de los trabajos de la Relatoría sobre Banda Ancha para el Acceso Universal y la Inclusión Social del Grupo de Desarrollo del Comité Consultivo Permanente I (CCP1) de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) donde, de acuerdo al mandato de la Resolución CCP1-268, la Relatoría envió un cuestionario a los países de la región con la finalidad de conocer el estado de implementación de la Recomendación UIT-D 19 en las Américas, especialmente en lo relativo a la generación de condiciones que faciliten el desarrollo de pequeños operadores y operadores comunitarios.

 

Este trabajo culminó en un reporte presentado en la 33 Reunión del CCPI-CITEL llevada a cabo en Washington en el mes de agosto de 2018, titulado Informe de la Relatoría que Acompaña a las Respuestas del Cuestionario sobre la Implementación De La Recomendación UIT-D 19 para la Región de las Américas y el cual está disponible aquí.  

Da click en cada país para conocer su panorama regulatorio.

Si deseas contribuir con información sobre la regulación en la región o compromisos internacionales envíanos un correo a comunicacion@redesac.org.mx

Este proyecto fue realizado con ayuda de diversos programas y gracias al apoyo de Internet Society, Fundación Ford, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) y Rhizomatica.