Nuestras radios, nuestras normas


México es un país plurinacional, donde existen diferentes formas de entender y organizar la vida. Los territorios indígenas cuentan con sistemas normativos propios y formas de organización que les brindan autonomía para el cuidado de la vida y defensa del territorio.  Las radios indígenas contribuyen a fortalecer esos sistemas. 

Desde marzo de 2023, lanzamos la campaña “Nuestras radios, nuestras normas” que busca visibilizar la lucha por la autonomía de las radios indígenas y fortalecer su estrategia legal y política.


¿Cómo sumarnos?

Si formas parte de una radio indígena, organización civil, o eres abogadx y te interesa formar parte del grupo de trabajo, por favor contáctanos.

Contenido Audiovisual

Play Video
Play Video

El 17 de enero de 2023, Radio Tosepan Limakxtum A.C., concesionaria de la emisora social indígena XHSIAE-FM del Estado de Puebla, siguiendo el mandato de la Asamblea Regional, le consultó al INE que, de acuerdo al artículo 2o. Constitucional, tratados internacionales y la propia Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, confirmara que las concesiones sociales indígenas al atender las disposiciones de comunicación en materia electoral, no pueden contravenir la finalidad de su concesión, es decir, la promoción, desarrollo y preservación de sus lenguas, cultura, conocimientos, tradiciones, normas internas y demás elementos que constituyen las culturas e identidades indígenas, y por lo tanto no podía transmitir propaganda política de los partidos políticos, pues esta iba en contra de sus valores comunitarios establecidos en su códice masewal (sistema normativo indígena).

Lee aquí la Confirmación de criterio.

INE desconoce derechos de Radio Tosepan Limakxtum, A. C. y le impone la obligación de transmitir propaganda de partidos políticos, negando la confirmación de criterio. Ante este hecho se publicó un Comunicado en conjunto con Radio Tosepan, REDES A.C., Artículo 19, R3D, AMARC, entre otras organizaciones. 


Lee aquí el Acuerdo del Consejo General del INE INE/CG120/2023.

Primer juicio electoral presentado por Radio Tosepan Limakxtum, A. C., en contra de la resolución del INE, en donde se niega la confirmación de criterio. En apoyo a la digna lucha de las radios indígenas, diversas personas pertenecientes a instituciones académicas presentan un Amicus Curiae donde exhortan al Tribunal a considerar las particularidades de los territorios indígenas antes de emitir sentencia.

Lee aquí el Juicio Electoral SUP-JE-1057/2023.

En rueda de prensa en conjunto con distintas organizaciones hicimos el lanzamiento de la campaña “Nuestras radios, nuestras normas” y se presentó un comunicado donde organizaciones y medios indígenas expresamos nuestro posicionamiento sobre el caso.

En la Asamblea de Regional del Pueblo Masewal se exhorta un llamado a los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a resolver en favor de la autonomía de los pueblos indígenas, como lo han hecho en otros importantes casos.

El TEPJF falla en contra de Radio Tosepan Limakxtum, A. C. y del derecho a la autonomía del Pueblo Masewal. Desafortunadamente, el Tribunal no ha querido reconocer una realidad que la Constitución y el Derecho Internacional amparan. Eso a nosotros nos dignifica y dignifica nuestra lucha, mientras que al Tribunal lo muestra incapaz de atender la alta labor que el país le ha encargado, el de proteger los derechos de los pueblos que la integran. El pueblo Masewal, organizado en la Unión de Cooperativas Tosepan, reiteran que continuarán en la lucha.

El Consejo General del INE aprobó la modificación del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, y ante este hecho Radio Tosepan y Radio Cholollan presentaron un nuevo recurso ante el Tribunal Electoral al considerarlo inconstitucional. 


Lee aquí los juicios de la ciudadanía SUP-RAP-149/2023 y SUP-RAP-150/2023.

El Tribunal Electoral  falla en contra de las radios indígenas y a favor del racismo del INE.  Lee aquí la Sentencia.

Ante este hecho, firmamos un comunicado en conjunto Radio Tosepan, Radio Cholollan, AMARC y REDES A.C.

En la 38 Asamblea en Defensa del Territorio y para la Construcción de Planes de Vida de los pueblos Masewal, Tutunakú y Mestizo, celebrada el 17 de septiembre de 2023 en Tlatlauquitepec, Puebla, se confirmó el rechazo a la imposición de propaganda de partidos políticos en radio Tosepan Limakxtum y se aprobó dar continuidad a la defensa de los derechos a la autonomía de la radio.

Publicación de las modificaciones al Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral al Diario Oficial de la Federación.


Lee aquí el acuerdo del Consejo General del INE INE/CG445/2023.

El Consejo General del INE aprobó la modificación del Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral, y ante este hecho, Radio Tosepan y Radio Cholollan presentaron un nuevo recurso ante el Tribunal Electoral al considerarlo inconstitucional.


Lee aquí el juicio de la ciudadanía SUP-RAP-219/2023.

En esta etapa, las autoridades reconocidas en las comunidades indígenas de Cuetzalan y San Bernardino Tlaxcalancingo, expresan su inconformidad ante la falta de consulta para las modificaciones al reglamento, donde se obliga a las radios indígenas a transmitir los spots de partidos políticos.

Lee aquí  los juicios de la ciudadanía SUP-RAP-258/2023 y SUP-RAP-318/2023.

Fue presentado ante el Poder Judicial de la Federación, un Juicio de Amparo Indirecto promovido por la emisora social indígena Radio Purenchécuaro, poco después de obtener su concesión. La idea es que tener el reconocimiento del estado, no significa una sumisión a las normas injustas, que vulneren sus derechos, cosmovisiones y autonomía.

El acto reclamado consiste en la obligación constituida como contraprestación en la condición 11 del Título de Concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso Social Indígena, otorgado el día 30 de agosto de 2023 y notificado el 11 de octubre de 2023, y a través de la cual establece:

 “11. Contraprestaciones: El concesionario queda obligado a pagar todas las contraprestaciones que al efecto establezca el Instituto o las disposiciones aplicables en la materia y las contribuciones que deriven del uso y aprovechamiento del espectro radioeléctrico. Énfasis añadido

Lee aquí el Juicio de Amparo Indirecto Purenchécuaro.

Las comunidades indígenas que han intervenido en esta estrategia decidieron trabajar en conjunto de diversas organizaciones para buscar la entrada al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con el objetivo de defender la autonomía de los medios de comunicación indígenas establecida en la Constitución en diversos tratados internacionales. El objetivo es darle visibilidad al caso a nivel internacional y presionar al Estado Mexicano para que,  a través de sus instituciones, se garanticen los derechos de los pueblos indígenas.