Esta área busca la vinculación con diversos sectores que recurren y requieren el análisis más puntual de las relaciones sociales y la innovación que se teje en las experiencias de comunicación. Para lograrlo, los objetivos son:

  • Generar referentes académicos y sistematizar experiencias para una mejor comprensión de la comunicación comunitaria e indígena.

  • Vincular a la academia a la solución de necesidades de la comunicación indígena.

No consideramos una investigación que piensa a los medios comunitarios e indígenas como objetos de estudio. Más bien, creemos firmemente en un tipo de acercamiento y análisis que parta de los propios sujetos que día a día en su quehacer han hecho posibles las experiencias de comunicación y la apropiación tecnológica como herramientas en la consolidación de sus procesos de cambio social.

 

Por ello, la metodología con la que procedemos es la Investigación Acción Participativa, así como otros tipos de investigación aplicada a la solución de problemas y necesidades de la comunicación indígena y comunitaria.

Somos una institución de investigación con registro ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

En el 2019 creamos el Centro de Investigación en Tecnologías y Saberes Comunitarios (CITSAC), un espacio de producción de conocimiento propio, creación de capacidades e incidencia política que promueve y refuerza procesos de comunicación y telecomunicaciones comunitarias e indígenas en el mundo.

mezcales artesanales redes ac
turismo comunitario redes ac
DSC_1613.jpg
turismo comunitario redes ac