Intranets comunitarias - Historias del proceso

Colectivo Ik´ta K´op

Abasolo, Chiapas

El Colectivo Ik´ta K´op (“palabra del viento” o “el hablar que se lleva el viento”) lo integra un grupo de jóvenes de la comunidad tzeltal de Abasolo, Chiapas. El colectivo se sumó a los esfuerzos del proyecto educativo Intrabach que ya funcionaba como una red de contenido local en el Cobach de Abasolo y en 2017 comenzaron el despliegue de una red que hoy da acceso a internet y a una intranet comunitaria que cubre el territorio.

La intranet Yaj´noptik, es un portal creado con software libre en donde se almacena contenido como Wikipedia, Encarta, distintos tutoriales, material didáctico, videos, documentales y libros para descargar, disponibles para quien se conecte desde su smartphone o computadora. 
Tejiendo esfuerzos hacia el acceso a contenido local, en 2018 el colectivo dio inicio a la radio comunitaria Jitontik en Abasolo. Integrantes del Colectivo Ik´ta K´op, el proyecto Intrabach y la Radio Jitontik, han participado en las dos generaciones de Techio Comunitario, y en espacios en los que su experiencia ha inspirado y acompañado a otras intranets comunitarias.

Red de Internet Indígena

Reportaje AJ+ Español, diciembre 2017

Conociendo la Intranet comunitaria

Ya J'noptik

Xamoneta Colectivo

Cherán K’eri, Michoacán

Xamoneta, que en p'urhépecha significa eco, es un colectivo que se integra principalmente por mujeres jóvenes que buscan fortalecer el proceso de defensa de territorio de Cherán K'eri a través de la comunicación, la memoria y la organización comunitaria. 

En 2018 se diseñó una estrategia de comunicación integral que contempla el accionar de distintos espacios de comunicación y ejercicio de autonomía como Radio Fogata y Fogata Kejtsitani: Memoria Viva. En la estrategia se plasmó el sueño de crear una intranet como herramienta de resguardo para la memoria y saberes comunitarios, creación y difusión de información verídica y una alternativa de entretenimiento. 

En junio de 2019 se instalaron los primeros nodos de la intranet durante el Semillero de Redes Comunitarias de Abya Yala. Actualmente, las integrantes se están capacitando para el manejo de la intranet junto con otras mujeres de México y América Latina en el grupo Hackers comunitarias. 

Primera edición del Semillero de redes comunitarias del Abya Yala

Junio 2019

Unión de Cooperativas Tosepan

San Antonio Rayón, Puebla

En diciembre de 2019, las comunidades de la Sierra Norte de Puebla, agrupadas en la Asamblea de Defensa del Territorio y Planes de Vida, decidieron trabajar por la soberanía energética y autonomía tecnológica de la región. Así fue que, junto con Radio Tosepan Limakxtum, se comenzó a construir una intranet comunitaria.
En ese camino, San Antonio Rayón, comunidad perteneciente a la junta auxiliar de Jonotla, aceptó el reto a través de su cooperativa local. Con el acompañamiento de Tosepan Limakxtum, se dieron los primeros pasos para crear el sueño. En febrero de 2020, la comunidad fue sede del primer campamento internacional del Programa de formación para Pueblos Indígenas de América Latina en telecomunicaciones y radiodifusión, organizado por Redes A.C. y la Unión de Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en donde, a través de capacitaciones, se instalaron los primeros nodos de la Intranet Comunitaria Nechikol que, en español, significa organización.

Programa de formación para Pueblos Indígenas de América Latina en telecomunicaciones y radiodifusión

Febrero 2020

Guadalupe Ocotán, Nayarit

En Guadalupe Ocotán, comunidad wixárika en Nayarit, nació la idea de una red local entre compartencias del comunicador Oscar Ukeme (https://wixarika.mx/) en el programa de formación del Techio Comunitario. En 2017, la asamblea comunitaria decidió iniciar un plan de conectividad probando una red de contenido local. Durante 2018, con apoyo de Altermundi, se realizaron talleres para el diseño y mapeo de la red, capacitación en instalación de un servidor local y nodos para acceder al contenido por Wi-Fi. 
En 2020, frente a la situación global de la pandemia Covid-19, el servidor y los nodos de la red comenzaron a funcionar como una red local de contenido educativo para la niñez de la comunidad vecina de Tuxpan de Bolaños. 

wikarika.png

Se crea red de Wifi local en comunidad
wixárika de Tutsipa Kuruxi Manuwe

Agosto 2020

Centro de Estudios Universitarios Xhidza

Santa María Yaviche, Oaxaca

KieruNet comenzó en 2018 entre diálogos con SURCO A.C. y la primera generación del Centro de Estudios Universitarios Xhidza (CEU-Xhidza), proyecto de formación autónoma y comunal en Santa María Yaviche, en el Rincón Zapoteco. La idea de desplegar una red local se articulaba con los caminos de comunicación comunitaria que ya existen en Yaviche, como la telefonía celular comunitaria, la Radio Comunitaria Bëë Xhidza y otros procesos de formación como la Escuela del Pingüino Xhidza, enfocada en el uso de herramientas de Software Libre para niños y niñas, y el Campamento Epix en la región. 
Durante 2018 y 2019 se realizaron talleres para explorar el diseño y modelo de la red, inicialmente visualizada para acompañar el proceso de formación del CEU-Xhidza y de otros espacios educativos de la comunidad. A los talleres también se sumó el apoyo de Altermundi en la capacitación e instalación técnica de montar un servidor local para compartir contenido vía Wi-Fi. 

Multimedios Jënmë'ëny

Santa María Tlahuitoltepec Mixe, Oaxaca

En diálogo con la Radio Comunitaria Ayuujk Jënpoj y el Colectivo Audiovisual Änk integrado por jóvenes que egresaron de la Licenciatura en Comunicación Comunal en la UNICEM, comenzó a explorarse la creación de una red que diera acceso a una plataforma local Jënmë’ëny, que funcionara como una televisión con Wi-Fi con programación local, un acervo comunitario y producciones que forman parte del largo camino de comunicación comunitaria en Tlahuitoltepec. 
En 2018 se llevó a cabo un taller con el equipo de CoAATV para hacer televisión comunitaria con software libre. Desde entonces, el Colectivo Multimedios Jënmë’ëny continúa realizando producción audiovisual y cobertura de eventos comunitarios como fiestas y conciertos de Tlahui y otras comunidades de la Sierra Mixe, transmitiendo en vivo a través de Facebook y alcanzando a la audiencia que se encuentra dentro y fuera del territorio.