Intranets Comunitarias

Las intranets comunitarias son repositorios locales que almacenan contenidos relevantes y pertinentes para el territorio donde se encuentran. Conoce más sobre los procesos que acompañamos.

Las intranets comunitarias son repositorios locales que almacenan contenidos relevantes y pertinentes para el territorio donde se encuentran. Podemos imaginarlas como redes locales en contextos con poco o nulo acceso a otras infraestructuras de conectividad, pero también en comunidades con acceso a Internet que la utilizan como portal cautivo para privilegiar los contenidos propios y plurales.

Este proceso de investigación-acción es parte del camino compartido con diversas comunidades y organizaciones hermanas de México y Abya Yala, hacia el fortalecimiento de los procesos de comunicación y conectividad de los pueblos. Desde este entramado de reflexiones y experiencias, imaginamos un sistema de contenidos propio que nos permita resguardar, acceder e intercambiar los contenidos que se cultivan desde diferentes territorios.

En este sentido, encontramos en las intranets una herramienta para el sistema de contenidos propios que dé continuidad al ciclo de la comunicación comunitaria, que sigue aquel de la siembra, hacia la permanencia de la vida. 

  • La tierra, como el momento de sembrar nuestras preguntas, inquietudes y reflexiones en nuestro territorio. 

    • Es la investigación comunitaria donde la propia comunidad es el actor clave. 

  • El agua, como el proceso de cosechar nuestras respuestas a través de procesos comunitarios. 

    • Es el proceso de producción de los contenidos desde el cuidado y el fortalecimiento de las relaciones comunitarias.

  • El fuego, donde nos reunimos para preparar y almacenar aquello cultivado en la cosecha para su resguardo y compartencia. 

    • Es el proceso de pensar cómo se van a almacenar los contenidos, su resguardo, sistematización y categorización para compartirse. 

  • El aire, como los diversos medios que creamos para compartir y transmitir aquellos contenidos que cosechamos en el territorio. 

    • Se necesitan infraestructuras y articulación de procesos comunitarios que permitan que los contenidos sean repartidos y se distribuyan de acuerdo a los valores comunitarios. 

El ciclo está completo cuando los contenidos cosechados son compartidos con la comunidad, y vuelven como semillas a ser sembradas con nuevas preguntas que darán continuación al proceso de comunicación comunitaria.

Intranets Comunitarias

En la guía ¿Y si repensamos las tecnologías para la comunicación? Propuestas metodológicas para diseñar e implementar proyectos de comunicación comunitaria (2020) compartimos dos propuestas metodológicas que permitan a las comunidades, a partir de sus principios, necesidades, sueños y prioridades, identificar tecnologías útiles y desarrollar proyectos de comunicación participativos y sostenibles, acordes a sus formas organizativas.

Da clic en cada infografía para ver y descargar.

 
Metodología participativa para la creación de proyectos de comunicación

Esta metodología desarrolla un proceso de reflexión colectiva para el diseño e implementación de estrategias de comunicación que parten del territorio de vida, identidad, necesidades y sueños de cada comunidad o colectivo.

English version        Versão em português

Diseño participativo de una intranet comunitaria

Esta metodología identifica las potencialidades de una intranet en función de las necesidades de comunicación e información de la comunidad y cómo puede articularse con una estrategia más amplia. Permite diseñar colectivamente una interfaz y categorizar contenidos, así como un plan de trabajo para su sostenibilidad.

English version         Versão em português

Documentación Técnica

Partimos de la posibilidad de soñar y repensar la comunicación y la conectividad desde el territorio para transformar las tecnologías, apropiárnoslas y utilizarlas con base en los principios comunitarios. A partir de un análisis y sistematización del camino andado, compartimos los requerimientos técnicos que visualizamos hacia el funcionamiento de las intranets comunitarias, tanto en cada uno de los territorios como en la red de redes que imaginamos para el intercambio de contenidos entre comunidades.

Lo aprendido hasta ahora ha sido resultado de un constante intercambio de experiencias y colaboraciones con procesos similares en diferentes territorios. Nos encontramos trabajando en la construcción de una página web para compartir los aprendizajes sobre los procesos organizativos, técnicos y de sostenibilidad para la planeación, instalación y operación de una intranet comunitaria. Con esta página web buscamos continuar con el diálogo de experiencias y posibilidades, así como acompañar a quienes están por comenzar un camino hacia una red de contenido local.