Marco jurídico para las redes comunitarias en América Latina

Impacto Económico

En Latinoamérica, la mayoría de las redes comunitarias cubren necesidades de cobertura en donde no existen servicios de comunicaciones o los que existen son deficientes.

Las Redes Comunitarias rompen esquemas tradicionales de atención a zonas apartadas que subsidian a grandes operadores para prestar servicios en áreas que no les son rentables. En cambio estas redes utilizando recursos locales se allegan de estos servicios haciendo un mejor aprovechamiento de los recursos públicos y generando un mayor impacto en estos.

A continuación, presentamos dos documentos que tratan temas fundamentales en materia de impacto económico de las redes comunitarias: 

La mayoría de los estudios sobre el impacto económico de las TIC en comunidades rurales, nos hablan de un impacto directo en el Producto Interno Bruto (PIB). Esto brinda una idea falsa de que basta con llevar conectividad para que automáticamente se produzca un beneficio económico a nivel local. En realidad, esto depende del esquema tecnológico y modelo de negocio con el que se lleva la conectividad. Este artículo es una invitación para reflexionar sobre el tema.
Durante muchos años, la falta de conectividad en las zonas rurales se ha considerado como una falla de mercado, cuando en realidad se trata de una serie de barreras a la competencia que impiden el acceso al mercado a agentes económicos que operan en las comunidades, como son las redes comunitarias y los pequeños operadores.

Este proyecto fue realizado con ayuda de diversos programas y gracias al apoyo de Internet Society, Fundación Ford, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y Rhizomatica.