Las experiencias de redes comunitarias son diversas y están presentes en todo el mundo, tanto en comunidades apartadas como en zonas urbanas. Utilizan múltiples tecnologías, como WiFi, GSM, LTE o fibra.  Sus formas de organización son diversas pero pueden agruparse en tres grande rubros atendiendo a su forma de organización y al régimen jurídico sobre el cual operan: 1) Redes de autoprestación, 2) redes que prestan servicios a terceros y 3) redes mixtas que incorporan a ambos tipos de redes. 

 

Los ejemplos aquí presentados muestran la enorme capacidad de las redes comunitarias de proveer servicios asequibles en zonas no atendidas y la diversidad de países que a través de un marco jurídico flexible facilitan su existencia.

 

En esta sección también encontrarás organizaciones que apoyan la creación de redes comunitarias ya sea directamente, a través del acompañamiento a estas redes, mediante la investigación o con financiamiento.  

A continuación, encontrarás algunos ejemplos de redes comunitarias, organizaciones que apoyan la creación de las mismas y publicaciones importantes sobre éstas: 

Redes comunitarias
Redes de autoprestación
de servicios
Este tipo de redes se conforma por comunidades o grupos organizados que deciden compartir un servicio de telecomunicaciones a través de una red propia; tienen un fin no lucrativo y construyen o comparten una infraestructura común.

Telecomunicaciones

Indígenas Comunitarias

México

Sarantaporo

Grecia

Quintana Libre

Argentina

Freifunk.net

Alemania

Red Fusa Libre

Colombia

Detroit Community

Technology Project

Estados Unidos

teléfono.png
wifi.png
wifi.png
wifi.png
wifi.png
wifi.png
fibra.jpg
fibra.jpg
Redes que prestan servicios
a terceros
Estas son redes que tienen una infraestructura constituida como un bien común, pero pueden proveer servicios a terceros, no necesariamente dueños de la red.

Broadband for The Rural

North (B4RN)

Inglaterra

K-NET

Canadá

Zenzeleni Mankosi

Sudáfrica

fibra.jpg
wifi.png
fibra.jpg
wifi.png
teléfono.png
fibra.jpg
wifi.png
teléfono.png
teléfono.png
wifi.png
fibra.jpg
Telefonía
Redes inalámbricas
Acceso a fibra

*Si deseas conocer más sobre la naturaleza jurídica de las redes, puedes consultar el estudio Redes Comunitarias en América Latina: Desafíos, Regulaciones y Soluciones.

Redes mixtas
En estos casos, la red constituye una infraestructura separada de los servicios que se prestan y tiene un régimen jurídico distinto al del operador del servicio. La red se vuelve una entidad aparte que no es propiedad del operador.
wifi.png
wifi.png
fibra.jpg
Iniciativas que acompañan a redes comunitarias

A continuación, se encuentran organizaciones o grupos de investigación que siguen temas de redes comunitarias, así como algunas de sus publicaciones:

Este proyecto fue realizado con ayuda de diversos programas y gracias al apoyo de Internet Society, Fundación Ford, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) y Rhizomatica.