Marco jurídico para las redes comunitarias en América Latina

Espectro

Aunque la mayoría de las redes comunitarias nacen utilizando espectro de uso libre, conforme crecen o incorporan otras tecnologías requieren acceso a  espectro licenciado.  

Los esquemas tradicionales se basan en principios de máxima rentabilidad a través de subastas por las que se asigna espectro a quien paga más.  Estos esquemas implican que solo se aproveche una pequeña parte del espectro asignado, pues el concesionario se concentra en las áreas que le dan mayores ganancias y evita cubrir aquellas de baja rentabilidad, mientras que los medios que podrían cubrir estas últimas no pueden utilizar ese espectro pues se encuentra asignado, generándose así una escasez artificial.

En esta sección presentamos alternativas y experiencias regulatorias así como estudios en estos temas.

  • Tendencias:

ISOC ha realizado un estudio muy completo en torno a las innovaciones en la gestión del espectro, abordando tanto aspectos técnicos como esquemas de licenciamiento. Consulta: Innovaciones en la Gestión del Espectro.

  • Estudios

Algunos países han avanzado en regular el uso compartido de espectro. En México, a partir del análisis de estas tendencias regulatorias, presentamos al Comité Técnico de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), una propuesta que detalla un marco para la regulación del espectro compartido y recomendaciones sobre su regulación. La propuesta fue discutida y aprobada por el Grupo VI de este comité en el 2020, documento que puede ser consultado abajo. 

Este proyecto fue realizado con ayuda de diversos programas y gracias al apoyo de Internet Society, Fundación Ford, Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y Rhizomatica.