Directorio de investigadores

ERICK HUERTA VELÁZQUEZ 

Doctor en Desarrollo Rural en la UAM Xochimilco; Maestro en Administración Social con Especialidad en Desarrollo Comunitario por la Universidad de Queensland, Australia, y Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana con cursos de postgrado en la Escuela Libre de Derecho. Experto de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para temas de conectividad en zonas apartadas y pueblos indígenas. Diseñó la estrategia jurídica de la primera Red de Telefonía Celular Comunitaria Indígena en el mundo. Es Coordinador General Adjunto de REDES A.C.

BLANCA CRUZ CÁRCAMO

Doctorante en Estudios Humanísticos con Especialidad en Ética y Licenciada en Economía por el Tecnológico de Monterrey. Docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desde el 2004 colabora en proyectos de desarrollo comunitario en contextos rurales e indígenas acompañando procesos organizativos de pueblos, comunidades y organizaciones en diversos países del continente. Actualmente coordina el área de Formación de REDES A.C.

CARLOS BACA FELDMAN 

Doctor en Sociología por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la BUAP. En esta misma institución desarrolló sus estudios de Maestría en Sociología y, previamente, la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la UDLAP. Ha sido profesor de asignatura en diferentes universidades de la ciudad de Puebla y ha publicado diversos textos sobre la comunicación comunitaria en México. Coordina el área de Investigación de REDES A.C.

PETER BLOOM

Maestro en Desarrollo Rural por la UAM Xochimilco y Licenciado en Estudios Urbanos por la Universidad de Pennsylvania. Fundador y ex-director de Juntos, organización dedicada a la defensa de los derechos humanos de los inmigrantes latinos. Trabajó en Nigeria durante dos años donde apoyó la creación del proyecto Media for Justice. Desde 2011 Peter coordina Rhizomatica, organización que ha creado la primera Red de Telefonía Celular Comunitaria Indígena en el mundo.

MARÍA ÁLVAREZ MALVIDO
Licenciada en Antropología Social por la UAM-Iztapalapa.  Su investigación se ha enfocado en los procesos que siguen diversas radios indígenas y comunitarias en México. Ha publicado en medios como Animal Político, Bricolaje. Revista de estudiantes de Antropología Social y Geografía Humana, Revista Mi Valedor y actualmente colabora en la sección "Cultura y vida cotidiana” de la plataforma digital de Revista Nexos. Coordina el Proyecto de Conectividad Comunitaria Indígena con el apoyo del programa Beyond the Net de Internet Society.

DANIELA PARRA HINOJOSA

Maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM (Medalla Alfonso Caso) y Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente es docente en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM campus Morelia y colabora en el Laboratorio de Estudios Sociales Aplicados (LESA) de la misma institución. Desde el 2006 acompaña diversos proyectos de comunicación popular en América Latina y ha investigado en torno a la comunicación alternativa, integración popular latinoamericana y comunicación indígena. Es gestora en el espacio cultural Giraluna en la ciudad de Morelia. Coordina el área de Comunicación y Difusión de REDES A.C. 

KARLA VELASCO RAMOS
Karla cuenta con una licenciatura en Relaciones Internacionales por el ITAM con estudios especializados en política pública y Macroeconomía por parte del Instituto de Estudios Políticos de París (SciencesPo). En el 2016 fue elegida como una de los quince estudiantes para el programa de emprendimiento social Innovation for Equality llevado acabo por la Universidad de Berkeley y Prospera, organización mexicana sin fines de lucro. Coordina el área Internacional de REDES A.C. donde se enfoca en temas de incidencia política internacional para redes comunitarias. 

KARLA PRUDENCIO RUIZ

Karla es Maestra en Derecho, Tecnología y ciencias por la Universidad de Stanford y licenciada en Derecho por el CIDE. Ha enfocado su carrera en estudiar la intersección entre derechos humanos y desarrollo de tecnologías. Trabajó en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, donde se enfocó en comunicación comunitaria e indígena, derechos de las audiencias y derechos digitales. Entre otras cosas, trabajó en Equis Justicia para las Mujeres, A.C., en el Poder Judicial de la Federación, participó en la elaboración de litigios estratégicos con la Clínica de Interés Público A.C y fue coordinadora del proyecto Alfabetiza de la fundación Acciones para el Desarrollo Comunitario A.C. Ahora coordina el área de Incidencia Política en REDES A.C.