Desarrollo Comunitario Sustentable 

 

En esta área facilitamos procesos de desarrollo comunitario con sentido integral, acompañando a comunidades y/o organizaciones en su camino de búsqueda de alternativas para su desarrollo, en la planeación de su vida y sueños colectivos, así como en el trabajo conjunto para hacerlos realidad. Nos basamos en los principios de respeto, libre determinación y construcción colectiva del conocimiento. 

 

Nuestros aportes se han centrado en impulsar y/o fortalecer la organización comunitaria, acercar información y contactos, orientar los procesos de formación y capacitación para el empoderamiento y desarrollo de habilidades y capacidades colectivas, así como promover el enlace con redes de organizaciones que les permitan intercambiar experiencias y caminar junto a otras comunidades organizadas. 

Proyectos realizados

mezcales artesanales redes ac

Mezcales Artesanales 

 

Fomentamos el Programa de Apoyo a Pequeños Productores Tradicionales que mediante la comercialización de parte de sus producciones, impulsa y fortalece la producción tradicional y la conservación del ecosistema.

El programa, además de cubrir un precio justo por el mezcal, destina el 50% de sus ingresos para apoyar mejoras en la producción y conservación.

Únicamente se comercializan producciones artesanales verificadas y una sola parte de la producción, de modo que la comunidad continúe regulando la calidad.

La comercialización se realiza bajo la marca Mil Besos.

Pedidos.
redescomunica@gmail.com

 

turismo comunitario redes ac

Turismo Comunitario

 

Esta área se desarrolló entre el 2010 y 2011 con diversas comunidades en la región de los Tuxtlas, Veracruz como el Ejido Benito Juárez y el Ejido Adolfo López Mateos en el Municipio de Catemaco.  

Facilitamos la identificación de elementos naturales, sociales y culturales que pueden convertirse en los atractivos centrales de un proyecto turístico,  permitiendo a las comunidades reencontrarse en su historia, identidad, naturaleza, costumbres, saberes, alimentación propia para poder compartir todo eso que les hace únicos.

Buscamos que las bases de estos proyectos sean la organización comunitaria, el respeto a su entorno natural y cultural, la autogestión, así como la articulación a otras experiencias similares. 

economía comunitaria redes ac

Economía Comunitaria

Entre 2006 y 2011 se acompañó a diversas comunidades con acciones que incluyeron talleres, seminarios y encuentros con la Metodología TAER.  

 

Este proyecto busca que cada comunidad pueda constituir una economía propia desde sus auténticos modos de ser, organizarse, trabajar, relacionarse con el mundo y con su territorio, libremente determinada, enfocada a sostener su vida colectiva conforme a necesidades y aspiraciones reales, reflexionadas y acordadas.

 

El proyecto sustenta su enfoque en los aprendizajes de los procesos de investigación–acción llevados con las comunidades. 

agricultura urbana redes ac

Agricultura Urbana

 

Tomando la organoponia como la técnica principal para promover la agricultura urbana, nos dedicamos a brindar talleres a grupos, organizaciones y población en general. También elaboramos un Manual de Organoponia para difundir esta técnica y coadyuvamos en la creación del Centro de Educación Ambiental (CEA - Las Luciérnagas) ubicado en Tepepan, Xochimilco.

Aunque en la actualidad el Centro ha dejado de operar, continuamos ofreciendo talleres a los grupos que lo soliciten.