¿Qué son los Derechos de las Audiencias?

 

Los derechos de las audiencias tienen como principios fundamentales la pluralidad, diversidad, veracidad y participación. No se limita únicamente a contenidos informativos, sino que se expresan en toda la gama de contenidos, en los cuales se debe asegurar la inclusión de distintos puntos de vista y realidades diversas.

 

La CIDH nos dice al respecto:

 

La regulación que pueden y deben realizar los Estados en materia de radiodifusión, está destinada a crear el marco en el cual sea posible el más amplio, libre e independiente ejercicio de la libertad de expresión por la mas diversa cantidad de grupos o personas, de forma tal que se asegure al mismo tiempo que esta facultad no será usada como forma de censura y que se garanticen la diversidad y la pluralidad.

Material para difusión

consulta pública derechos audiencias
consulta pública derechos audiencias redes ac

Videos

Guilherme Canela

Consejero de Comunicación e Información para el Mercosur y Chile 

Martín Becerra

Profesor Universidad Nacional de Quilmes de Argentina

 

Cynthia Ottaviano 

Defensora del Público de Argentina

 

En México contamos con una nueva Ley de Medios (LFTR) a partir de julio de 2014.

 

Gracias a la organización ciudadana que trabajó para incidir en los contenidos de esta ley, se logró la creación de un apartado llamado Derechos de las Audiencias (Artículos 256, 257 y 258), que busca materializar los derechos de los pueblos  y la ciudadanía a la libertad de expresión e información mediante su derecho a participar en los medios y a exigir contenidos y programaciones adecuadas a sus diversas realidades y culturas. 

 

Para que estos derechos puedan ser ejercidos y los medios de comunicación los respeten y promuevan, el IFT ha emitido un Anteproyecto de Lineamientos los cuales, antes de ser aprobados, deben ser consultados a la población en general. 

La consulta pública inició el pasado mes de julio y vence el 7 de septiembre de 2015. Es un espacio de participación ciudadana que permite decirle al IFT si los lineamientos son efectivamente adecuados para ejercer los derechos expresados en la ley o no.

 

El sitio oficial del IFT para participar en la consulta es: 

http://www.ift.org.mx/industria/consultas-publicas/consulta-publica-del-anteproyecto-de-lineamientos-generales-sobre-los-derechos-de-las-audiencias

¿Qué dice la Ley sobre los Derechos de las Audiencias?

¿Qué es la consulta pública?

Análisis de los Lineamientos