Foto de apoyo 1.jpg

Foto: Desinformémonos

Colmena: caja de herramientas digitales para radios y redes comunitarias

Desde 2021, REDES A.C., la DW Akademie y diversos medios comunitarios e indígenas de América Latina y África colaboramos para la co-creación de Colmena, una plataforma digital de código abierto, diseñada específicamente para apoyar a los diferentes flujos de trabajo de los medios.

 

El proceso inició en el contexto de la pandemia del Covid-19, desde la reflexión en torno a las estrategias emergentes de los medios locales y la necesidad de contar con herramientas propias para la continuidad de sus procesos organizativos y de creación, producción, postproducción, difusión y preservación de la información y contenidos.

  • Colmena tomó su forma y nombre desde un camino compartido de reflexión y compartencia. Los medios participantes lo visualizaron como un espacio para que las y los periodistas y comunicadoras comunitarias encontraran, como las abejas al polen, información que les permitiera crear colectivamente la miel que da continuación a la comunicación propia y a la vida en el territorio.
     

  • Colmena es ahora un espacio de creación y difusión de contenidos que articula diversas herramientas para la producción radiofónica de código abierto, pero también es un espacio de encuentro e intercambio desde las comunicadoras y comunicadores. Próximamente se encontrará disponible en Inglés, Español, Portugués, Francés, Árabe y Swahili.

¿Cómo funciona?

¿Qué puede hacerse con Colmena?

Organizar debates con personas invitadas y expertas

Coordinar y compartir el trabajo realizado

Grabar y editar entrevistas y audios

Co-crear e intercambiar

Publicar y distribuir creaciones

3-VirtualStudio.png
1-DigitalNewsRoom.png
2-Mobiler-Recorder.png
6-Collabs.png
7-Personalized-outplay.png

Medios comunitarios

Este proyecto es parte de la iniciativa mundial
"Transparencia y libertad de los medios de comunicación - Resiliencia ante la crisis en la pandemia"